AmbienteDestacados

Comunicado de prensa: Control de especies exóticas – Huertas Malas

La Asociación Civil «Somos Pacha» hizo llegar a nuestra redacción el siguiente comunicado de prensa:

CONTROL DE ESPECIES EXÓTICAS – HUERTAS MALAS
SOMOS PACHA Asociación Civil

Ante las denuncias recibidas frente a la campaña de “Control de Especies Exóticas para la Protección del Bosque Nativo” en Huertas Malas y los hechos de violencia y amenazas que desencadenaron, queremos aclarar algunos puntos sobre lo sucedido:

Luego de la inspección realizada a raíz de las denuncias, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba elaboró un informe en el que certifica que el control de exóticas se realizó respetando la normativa provincial, que no hubo extracciones de duraznos, higueras o ciruelos en esa zona y que no hubo extracciones en campos privados.
Se certificó la extracción de ejemplares de zarzamora y rosa mosqueta, siempre verde y anillado de moras, todos en proceso de invasión y como parte de la prevención de invasiones biológicas del Bosque Nativo, dentro del plan previsto. Realizamos tareas de limpieza y bajada de basura. También consta en el informe la caída de algunos duraznos por deslave del río.
Toda la campaña cuenta con autorización de la Secretaría de ambiente de la Provincia de Córdoba y aval del Municipio de Capilla del Monte bajo decreto N° 067/17.
La Información que circuló sobre la extracción de exóticas en la Reserva Villa Cielo, es falsa, pues no hay exóticas en la Reserva, asunto aclarado y aceptado por el Consejo de Gestión de la Reserva del que Somos Pacha es sólo uno de sus integrantes. Aclaramos que el Sr. Omar Riachi y su familia no forman parte de la ONG, no están asociados ni fueron quienes organizaron las zonas, días y lugares del Plan de Control de Exóticas en los Bosques Nativos, tampoco realizaron las acciones de extracción ni anillado en Huertas Malas.
Informamos que tras la reforestación y cuidado de plantas nativas en nuestras zonas de acción han vuelto a crecer pastos nativos, se observa la vuelta de animales propios de este ecosistema y que la leña obtenida de olmos, siempre verdes y álamos, altamente destructores de la biodiversidad y de la cuenca hídrica, ha sido donada a los municipios de la zona para combatir la venta en muchos casos ilegal de leña de monte nativo, que tan en estado crítico se encuentra. Se informa que desde finales de Junio las actividades de Control de Exóticas han sido suspendidas.
El informe elaborado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia se encuentra a disposición de quien lo solicite.

Agradecemos la difusión del presente.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba